Balbina Lightowler

PIELES

2022/2020

 

SERIE PIELES    2022/2020     

El concepto

Las texturas de estas imágenes las encuentro en la naturaleza y las percibo como pieles. En estos recortes puedo contemplar simultáneamente pasado, presente y futuro. Un instante, un fragmento sin límites. En las cortezas, sus grietas, tajos, surcos o caminos se resignifican cuando remarco esas líneas, apareciendo sin buscarlas conscientemente, el dibujo de ciertas formas y figuras.

La transparencia dada por el material me da la posibilidad de generar superposiciones. Aparece la pregunta acerca del espacio, de lo real y lo imaginario, lo ilusorio, lo lúdico.  De un espacio que se pone en escena al iluminarlo.

La sombra me remite a lo irreal, a lo efímero, lo no tangible, lo mágico.

Lo híbrido, lo no definible, dado por la sumatoria o superposición de lenguajes: fotografía / pintura / dibujo / grabado / instalación, me interpela y provoca como para seguir explorando en este concepto.

Me interesa trabajar con contrapuntos en las imágenes, conceptos, ideas, pensamientos, texturas y formas, para generar en esa convivencia de opuestos; líneas de tensión que produzcan cierta incomodidad en el espectador.

Imagino a la obra como parte de un espacio escenográfico: irreal, ficticio, lúdico.

El proceso

Desde el año 2020, debido al encierro producido por la pandemia e imposibilitada de  trabajar como lo venía haciendo frente a la no disposición de los materiales ni de los recursos técnicos necesarios, comencé a desarrollar una serie de trabajos con materiales que ya contaba o bien podía llegar a conseguir y explorando diferentes posibilidades técnicas como la transferencia fotográfica sobre láminas de pvc cristal.

Si bien, hace años que utilizo el pvc cristal como material de soporte para sus trabajos, en esta nueva etapa,  el material plástico (pvc cristal, o ahora, el pet) pasa a estar en un rol ya no solo de “soporte” sino más como protagonista de la obra.

La transparencia, brillo, peso y maleabilidad de este material, así como las diferentes posibilidades de tamaños y espesores, me interesan especialmente para desarrollar propuestas instalativas y diseñar/pensar diferentes dispositivos de montaje.

En estos trabajos, la transferencia fotográfica la realizo sobre la totalidad de la superficie transparente. La imagen que transfiero es reconocible; sin embargo, debido al empleo de esta técnica para plasmarla, el cambio de escala y su posterior  intervención; se transforma en una nueva textura que linda con la abstracción.

Me atrae trabajar la textura como texto, como trama. Así también como transmisor  de sensaciones táctiles y porque no olfativas.

La impresión que logro mediante este procedimiento, me interesa ya que tiene ciertas imperfecciones que hace que la imagen fotográfica pierda el halo de realismo o de testimonio de algo verdadero. A su vez, estos detalles dan cuenta de la labor “artesanal” de esta técnica que se suma como otro lenguaje que en este caso se relaciona con la técnica del grabado.

Este proceso de trabajo – al cual arribo de manera intuitiva y sensible – se emparenta a su vez, con la técnica de coloidón húmedo en la cual, al igual que en este caso, la imagen se imprime sobre una superficie transparente (vidrio) y necesita un fondo para poder ser vista. En mi trabajo, elijo qué forma tendrá ese fondo, quedando algunos espacios transparentes que, al iluminarse, se visibilizarán en su proyección.

Sobre una de las caras de la placa de pet o pvc transfiero la imagen y la intervengo. Quedando de este modo, la otra cara con el propio brillo del material. Este acabado liso, reflectivo y brillante se contrapone a la imagen transferida, en estos casos, de cardo “pinchudo” en donde sus espinas resultan amenazantes, o de cortezas en donde se puede percibir la aspereza de sus grietas.

Balbina Lightowler