Balbina Lightowler

PAISAJES

2019/2018

 

«Paisaje Rojo» por Anabella Monteleone. Marzo, 2021

El desplazamiento es fuerte y, sin embargo, hay un componente realista que se niega a retirarse. Como en los ambrotipos de antaño, cuyo suporte vidriado le daba a la imagen fotográfica un punto de extrañamiento que impedía la asimilación del objeto al mero registro de lo real, al documento histórico unívoco, las obras sobre pvc cristal de Balbina Lightowler parecen poner en discusión la dupla verdad-verosímil desde un procedimiento complejo que también se traslada a la técnica.

“Paisaje rojo”, cuya imagen reproducimos sobre estas líneas, entabla un diálogo con lo inesperado que no sólo se hace evidente por el uso arbitrario del color, sino también por la atmósfera extinta. El contraste perfecto entre elementos que se superponen sin disimulo denota la ausencia de aire propia del artificio que, así, se impone en su presencia híbrida.

Tal es el caso de la obra elegida, que forma parte de la serie “Paisajes” realizada entre 2018 y 2019 y que otra vez, desde el título, teje la dialéctica: paisaje es territorio observable, empiria, pero también es un género y como tal, acoge estabilidades y permite ciertas desviaciones instalándose nuevamente entre lo posible y lo imprevisto, en una ficción permeable a muchas narrativas.

 

«Paisaje Rosa» en el Ciclo Vidriera Camarones: Micro Inauguraciones Virtuales. Galería Camarones, Junio, 2020