Balbina Lightowler

ABSURDOS

2009/2008

«Selección  Natural»

La obra de Balbina Lightowler propone complejas geografías ficcionales a partir de las líneas que trazan los pasajes de la memoria y los fragmentos del recuerdo. Sugiere que la memoria es selección y también invención.

La serie ‘Cielito lindo’ es un ensayo visual donde las pinturas reconstruyen un paisaje emocional a partir de fragmentos visuales y  texturas espaciales. Una operación pictórica exquisita que revela en pocas marcas de color una visión mas precisa de la realidad.

Malca Mizrahi

….

«El gusto por el juego»

A través de una ambigua y confusa superpoblación de imágenes, la obra de Balbina Lightowler nos invita a sumergirnos en un mundo, que facilmente podemos hacer propio. Indagamos en él, intentando reconocer fragmentos, objetos y formas que no podemos identificar o definir, y sin embargo resultan habituales.

Esa inquietante ambigüedad se ve exacerbada por la transparencia que genera el pvc cristal como soporte. Además, Balbina maneja astutamente una interesante estrategia de selección, donde mientras algunas imágenes mantienen una existencia sólida, otras se transforman en etéreas o funcionan tan solo como señalamientos de otras.

El extraño entramado que surge como resultado de la simultaneidad de espacios y objetos, nos puede remitir a una bulliciosa tarde urbana o a la apacible serenidad de una mañana en el mar. Todos los elementos están ahí, flotando, y dispuestos a ser manipulados para adoptar una nueva existencia.

Cada obra se convierte así, en un organismo autónomo, orgánico, que se va configurando según el ojo que lo observa. Se re arma cada vez que es mirada, se transforma con la sombra, con la luz que la refleja.

Intuyo que a Balbina le gusta jugar con la ficción, con la apariencia y la superposición, con lo ´no terminado´, dejándonos a nosotros, los espectadores, la tarea de armar nuestro propio discurso, nuestra propia lectura.

María Lightowler. Junio, 2009.